lunes, 9 de octubre de 2017

connotativa y denotativa





Análisis connotativo
1.Relación que cabe establecer entre un concepto y otros sugeridos por él, pero que no son claves para su definición
2.Se basa en la lectura subjetiva de la descripción global del documento imagen, esto es en la lectura de lo que se interpreta, incorporando el analista sus propias apreciaciones, valoraciones, etc. La interpretación personal puede hacer que una misma persona perciba la imagen de acuerdo con un contexto y un espacio dado o bien la interprete según la estructura formal y organización que presenta.
3.Tiene valores expresivos comunicativos, emotivos, estéticos.
4.En la fotografía, los elementos creadores de sentido son: ángulo de visión, distancia focal, relación encuadre / objeto, profundidad de campo, punto de vista respecto al espectador, nitidez, iluminación.
5.Nos remite a la estructura profunda o abstracta del documento, develando sus argumentos más esenciales.
6.No se puede hacer análisis connotativo para las imágenes científicas
7.Generalmente, equivale a los descriptores connotativos.




Análisis denotativo
a)Estudio de los elementos icónicos y simbólicos.
Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere la percepción. Sin embargo, cabe puntualizar que el análisis estructural denotativo nunca debería confundirse con una simple enumeración de los elementos, sino que explica y descibre la relación de los mismos en función de una estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le correponde la identificación, la cual es una operación 'natural', en el sentido en que la relación entre signficante y significado se establece en un primer nivel de lectura.

b)Estudio de la forma.
La forma abierta se percibe con mayor claridad con cuando se relacionan con el fondo, ya que una de sus características principales es que se integran a él o al medio. En la pintura, la forma abierta se expresa a través del poco contraste y el pase por medio del cual se funde con el fondo.
La forma cerrada se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. Podemos distinguirla cuándo observamos una obra pictórica o un diseño gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario